domingo, 31 de mayo de 2020

Cuento: LA MÁSCARA DE LA MUERTE ROJA


¡Escucha el inquietante cuento de Edgar Allan Poe!

La máscara de la muerte roja es uno de los relatos más aterradores de la prolífica pluma del maestro Poe. Te invitamos a disfrutar de su lectura dramatizada, a cargo de Sylvia Majo, licenciada en Ciencias de la Computación y bachiller de Educación de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Trabajó en el Programa de Jóvenes Productivos del Ministerio de Trabajo. Actriz egresada de la carrera de Arte Dramático de tres años en el Club de Teatro de Lima, con estudios en diversos talleres de actuación. Además, participó en el Seminario de actuación de Shakespeare y Artaud y en la Residencia de Shakespeare, dictado por Laura Silva y Walter Sotelo (Argentina); en el Laboratorio Internacional La Astucia del Cuerpo, por Jorge Eines (Colombia); en el Laboratorio de Yuyachkani, entre otros. Intervino en numerosas producciones para teatro, televisión y cine. Ganadora de reconocimientos en el Festival de Cortometrajes Peruanos, en el Festival de Cortos de Vista de Chiclayo y por el blog Oficio Crítico.

Para acceder al enlace de video, realiza un depósito de 5 soles en la cuenta de ahorros BCP en soles: número 193-98041441-0-57 (después de realizar el depósito enviar foto del voucher a velardesergio2@gmail.com indicando el nombre del cuento).

Comentarios acerca de La máscara de la muerte roja:

Una de las cosas que más se destacan de Edgar Allan Poe es sus obras de género horror/terror, en este caso el cuento La máscara de la muerte roja, en donde se narra sobre un pueblo que es devastado por una peste llamada "Muerte Roja", donde el príncipe Próspero y sus súbditos se encierran del mundo exterior en un fuerte "impenetrable". 

La forma en la que empezó a describir los siete salones en donde se daría el baile de máscaras, sus colores, los disfraces, y entre otras cosas, se entiende perfectamente que el protagonista tenía un amor por las cosas bizarras, y da unas imágenes claras a la mente de los lectores.

Cuando habla del reloj y los tañidos, y sobre todo acerca del séptimo salón, se crea un ambiente muy fuerte, hasta de miedo, porque te dice cómo todos los personajes se quedan inmóviles, asustados y lo mucho que le temen a ese último salón, con sus ventanas color sangre y sus paredes negras; eso me pareció muy bueno, porque realmente te imaginas todo eso en tu cabeza y captas todas esas emociones de los personajes, como una película o como si estuvieras ahí.

Cuando anuncian que hay un invitado desconocido (el infiltrado, que era portador de la enfermedad), me pareció que debieron mantener más el misterio de este personaje, para causar más "horror", pero el final es inesperado, y tiene un pequeño mensaje porque el  egoísmo del príncipe, al llevarse con él solo a la gente de su "nivel" al fuerte, lo llevó a la crisis y a un terrible castigo. Es un texto corto, fácil de leer y bueno.

jueves, 28 de mayo de 2020

Cuento: LA NOCHE


¡Escucha el inquietante cuento de Guy de Maupassant!

La noche es un relato de fuerte contenido psicológico, escrito por el notable Guy de Maupassant. Te invitamos a disfrutar de su lectura dramatizada, a cargo de Pilar Delgado, comunicadora social y actriz profesional, que ha participado en más de 35 obras de teatro para niños y adultos, y en diferentes personajes en varias telenovelas exitosas en el Perú. También intervino en el largometraje Ciudad de los Reyes, ganador de varios premios internacionales. Inmersa en el mundo del Mistery Shopper y coaching empresarial, ha participado además en activaciones, dramatizaciones, capacitaciones y eventos.

Para acceder al enlace de video, realiza un depósito de 5 soles en la cuenta de ahorros BCP en soles: número 193-98041441-0-57 (después de realizar el depósito enviar foto del voucher a velardesergio2@gmail.com indicando el nombre del cuento).

Apuntes sobre La noche:

El narrador inicia con un efusivo pronunciamiento del amor que siente por la vida nocturna; esta sección incluye la descripción de los elementos nocturnos y todas las emociones causadas por la noche sobre el narrador. En contraposición el narrador declara que el día produce todo lo contrario en él: aburrimiento, cansancio, desidia, pesadez, etc. Al caer las tinieblas sobra la ciudad de París, el narrador se siente rejuvenecido y feliz, pues la oscuridad oculta el mundo sensible que tanto lo abruma durante el día. En la noche siente la libertad de ser y amar, de forma anónima.

Seguido de la expresión aclaratoria de su definida preferencia por la noche, el narrador relata lo sucedido en la noche anterior; sin saber certeramente cuándo fue, pues ha llegado a un punto en el que todas las noches le parecen iguales, ya empieza a perder el gusto por esa vida nocturna que tanto lo deleitaba y que es quizás, lo único que lo hacía feliz.

Sale de su casa y deambula por las calles de París. Intenta visitar el teatro, pero desiste, pues las luces que se emplean en el lugar le parecen falsas, esto es quizás una alegoría sobre la falsa claridad que podría ofrecer el ser humano entre la oscuridad. Decide luego irse a los Campos Elíseos, su paraíso y refugio lleno de estrellas, y él solo debajo de ese firmamento real que asegura su individualismo. Se detiene en el Arco del Triunfo; hasta ese momento él también se siente triunfante de vivir una existencia sin restricciones ni dependencias de nadie.

Al abandonar los Campos Elíseos comienza un leve extrañamiento; algo le indica que esa noche sería diferente, que su vida no sería igual. Los sentimientos obsesivos con respecto de la hora se intensifican, es su vida la que se va acabando, su propio tiempo. Se encuentra solo, como antes, pero ahora es consciente de ello y lo mortifican los elementos nocturnos que antes lo apasionaban. Llama desesperadamente, pero no obtiene respuesta. Se enfrenta al vacío que hay dentro de él mismo, vacío que había eludido por siempre bajo ese estilo de vida solitario y que ahora le cobraba las cuentas. Termina por quitarse la vida, metiéndose en el río para no salir nunca más.

martes, 26 de mayo de 2020

Cuento: LA DECLARACIÓN DE RANDOLPH CARTER


¡Escucha el clásico cuento de HP Lovecraft!

La declaración de Randolph Carter es un escalofriante relato de terror escrito por el maestro Lovecraft. Te invitamos a disfrutar de su lectura dramatizada, a cargo de Víctor Barco, actor, director y profesor de la Escuela Nacional Superior de Arte Dramático. Bachiller de la ENSAD en el año 2010. Ha llevado cursos de Teatro para Docentes en la PUCP con diversos maestros y figuras del teatro local. Actualmente lleva una Maestría en Educación en la Universidad Cesar Vallejo, donde se desarrolla como Director de teatro del elenco oficial.

Para acceder al enlace de video, realiza un depósito de 5 soles en la cuenta de ahorros BCP en soles: número 193-98041441-0-57 (después de realizar el depósito enviar foto del voucher a velardesergio2@gmail.com indicando el nombre del cuento).

Crítica a La declaración de Randolph Carter

El misterio y el terror son dos ingredientes que no son ajenos al estilo de Lovecraft. En este cuento, el lector, a través de Carter, participa en las diferentes situaciones que surgen en el relato y, de una manera, la curiosidad del protagonista se mezcla con la del propio lector. A la vez, la relación laboral que tenía Carter con Warren era interesante. Al inicio, si bien es cierto que Warren tenía una suerte de poder o dominio sobre Carter en cuanto a las decisiones que se tomaban, este mostraba una enorme curiosidad por la dedicación y la teoría de Warren de que los cadáveres siempre se conservaban frescos. Sin embargo, el propio Carter admite que todo ese miedo se esfuma y se transforma en temor por lo que le pueda suceder a Warren. De hecho se podría pensar que el desenlace de la historia simplemente es porque Warren obtiene lo que estaba buscando.

Es importante resaltar cómo Lovecraft describe a Warren: parece ser un hombre culto que ama el trabajo que realiza y que, en cierto modo, llamaba la atención de Carter, quien incluso acepta que le provocaba una fascinación morbosa. Sin embargo, todo el conocimiento que adquiere Carter durante el periodo que trabajó con Warren pasa a segundo plano, pues precisamente toda la fascinación simplemente desaparece al mismo tiempo que deja de temer a Warren. Resulta curioso que el sentimiento de Carter se confunda con el del lector, porque la idea es que precisamente el lector tenga estos cambios de conducta a lo largo del cuento, pero siempre teniendo en mente la escena del sepulcro, en la cual Lovecraft demuestra toda la destreza para cautivar al lector.

La escena del sepulcro resume perfectamente el objetivo de Lovecraft, quien busca asustar al lector mediante lo desconocido. La terquedad que muestra Warren para entrar solo al sepulcro resalta con las ganas de acompañarlo de Carter. De hecho, al final, Carter termina retrocediendo en su petición de seguirlo porque para Warren era imprescindible ir solo. De aquí en adelante, el lector está cegado al igual que Carter: no tiene idea de lo que ocurre dentro del sepulcro. Cuando comienza la conversación entre ambos, la expectativa por conocer qué ocurría se incrementaba debido a los comentarios de Warren, que de ningún modo ocultaba su excitación ante el descubrimiento. No obstante, la atmósfera del cuento se torna negativa cuando las mismas palabras de excitación se convierten en gritos para que Carter se aleje del lugar. Para Carter y para el lector se convierte la travesía al sepulcro en una despedida con muchas preguntas al aire: ¿qué estaba ocurriendo con Warren? El cambio en su actitud se nota fácilmente hasta que, de pronto, se interrumpe la conversación. El silencio no solo alarga la agonía por conocer lo que había ocurrido con Warren, sino la inquietud del lector por conocer el desenlace del cuento. Y precisamente el final es inesperado, pero también estuvo a la altura de todo el clima que se había generado hasta el momento. La descripción que daba Warren casi en un estado de lamento y de terror tenía que plasmarse en algo que deje totalmente atónito al lector. La criatura que probablemente había acechado a Warren en el interior del sepulcro debía ser la que termine la historia. Carter sabía que algo había ocurrido con Warren pero en ese momento no pensaba con detalle lo que estaba ocurriendo. De hecho se menciona que despierta en el hospital, porque lo que causa la respuesta desde el sepulcro ante su insistencia por conocer lo que pasaba con Warren lo deja sin conocimiento. La criatura confirma que Warren estaba muerto. Lovecraft había cumplido el objetivo.

Víctor Ricardo Quispe De la Cruz

Cuento: EL GATO NEGRO


¡Escucha el clásico cuento de Edgar Allan Poe!

El gato negro es uno de los mejores relatos de terror psicológico, escrito por el genial Poe. Te invitamos a disfrutar de su lectura dramatizada, a cargo de Ricardo Morante, quien es bachiller de Comunicaciones de la Universidad de Lima, actor, productor y gestor cultural; asimismo es director de Aqualuna, Grupo de Teatro. También es administrador del Teatro Auditorio Miraflores (Perú), en donde realiza una activa función de promoción de las artes escénicas.

Para acceder al enlace de video, realiza un depósito de 5 soles en la cuenta de ahorros BCP en soles: número 193-98041441-0-57 (después de realizar el depósito enviar foto del voucher a velardesergio2@gmail.com indicando el nombre del cuento).


Comentarios acerca de El gato negro:

En este cuento vamos conociendo la historia del narrador, el cual nos cuenta que desde muy temprana edad ha amado a los animales. Él y su esposa tienen muchas mascotas, incluido un gato negro grande y hermoso (y del cual su esposa hace referencia a la teoría de las brujas) llamado Plutón. Este gato es el favorito entre los animales que tiene la pareja del narrador. Y es así que esta relación especial dura varios años, hasta que el narrador conforme avanza la historia nos revela que se ha convertido en un alcohólico y que una noche después de llegar intoxicado finalmente ataca a su mascota preferida, y a partir de aquí cada vez nos va mostrando más hechos lamentables que realiza a consecuencia de su enfermedad. Este cuento, aunque es muy corto, permite conocer las consecuencias de esta enfermedad, de cómo va cambiando una persona hacia la violencia y de cómo quienes le rodean salen lastimados. Este es un relato en definitiva que lo tiene todo.

“No espero que nadie crea el pequeño y simple relato que voy a escribir… mañana voy a morir y quiero de algún modo aliviar mi alma.” Fragmentos del inicio de este breve relato de Poe, que ilustra magistralmente hasta dónde el hombre puede ser arrastrado por el vicio, de la intemperancia a la perversidad, y de aquí al crimen de un solo paso, sin el menor remordimiento. La transformación del hombre sometido por sus instintos, y la expurgación de la culpa por azar, algo que algunos llamarían karma, pero que simplemente, tal cual él menciona, son consecuencia de la falta de previsión de la arrogancia, y la pérdida de la humanidad sobajadas por las debilidades que dominan al hombre. Un relato críptico, salpicado de magia, raciocinio y supersticiones a partes iguales, que deja a la interpretación del lector la causal de los hechos finales. El gato Plutón, los gatos negros, son de mala suerte, o contienen una bruja. Sin duda, excelente manejo del lenguaje, y equiparable o literalmente un cuento emparedado entre El corazón delator y El barril del amontillado.

De nuevo, en El gato negro, -como en El corazón delator- hablamos de la culpa, de cómo nuestra propia cabeza y pensamientos pueden ser tan pesados como para no dejarnos dormir, pensar, respirar, hacernos sentir miedo y desesperación. Y de la soberbia... al final, no fue la culpa la que destruyó al personaje, sino la soberbia. Se creía un genio, un sabio, creía que había cometido una hazaña increíble de la cual no podría ser descubierto. Y al final, gracias a su soberbia, terminó entregándose solo. Y algo que me llamó mucho la atención es cómo podemos sentir tanta empatía y tanto amor, cariño, dolor y culpa por lo que le sucede a un animal, pero cuando se trata de un humano, alguien de nuestra propia raza, no sentimos ni el más mínimo remordimiento o dolor.